Abraixas

Bienvenidos a mi casa. Este Blog nace como una iniciativa de mi necesidad de dar a conocer mis diseños 3d en Hubisms y disponer de un medio para exponer mis sueños, ideas... Muchas gracias por acompañarme en este divertido viaje.

martes, 17 de mayo de 2011

Día das Letras Galegas


De una Gallega artista a otro, con esté Hubism en creación 3d bajo tema, “Lois Pereiro” En Bryce5: Aquí 7 focos de color, un plano de 1 esfera brillante, 1 cubo y texturas ;)
DERECHOS DE AUTOR
Copyright © Abraixas (España). Todos los derechos reservados.
Esta obra no puede ser utilizada sin el consentimiento por escrito de su autor.

Cada 17 de mayo Galicia celebra el "Día das Letras Galegas" conmemorando la figura de un autor literario de esta tierra. Esto viene ocurriendo de forma ininterrumpida desde el año 1963, a propuesta de algunos miembros de la Real Academia Galega. Este día se escogió porque es la fecha que aparece en la dedicatoria de la obra Cantares Gallegos de Rosalía de Castro siendo esta la primera obra maestra con la que contó la literatura gallega contemporánea. Además, aquel año de 1963 se conmemoraba el centenario de la publicación de dicha obra.

Desde entonces, el "Día das Letras Galegas" ha logrado un hondo calado no sólo en los ambientes literarios y culturales en general, sino también en el propio sentir popular. A lo largo de todos estos años se ha conmemorado a muy diferentes autores como, por ejemplo, Ramón Piñeiro, Álvarez Blázquez, María Mariño, Manuel Lugrís, Xesús Lorenzo Varela Vázquez, Xocas, Avilés de Taramancos o Manuel Murguía. Este año se recordará la figura y obra de Lois Pereiro.

LOIS PEREIRO

Natural de Monforte de Lemos (Lugo), Lois Pereiro (1958-1996) se desplazó a Madrid con 17 años, donde cursó estudios de Ciencias Políticas y Sociología, que más tarde abandonó por los idiomas (inglés, francés y alemán) y la informática. Estando allí, fundó la revista Loia que sólo conocería cuatro números -el último de 1978- con Antón Patiño, Manuel Rivas y su hermano Xosé Manuel Pereiro.

De regreso a Galicia (1981), Lois Pereiro compaginó profesionalmente el ejercicio de la traducción con la labor poética, contribuyó con sus aportaciones a articular varias antologías colectivas como De amor e desamor (1984) y De amor e desamor II (1985) y colaboró en revistas como La Naval, Trilateral, Anima+l y Luzes de Galiza. Esta última publicaría en 1997 los ocho capítulos de la novela corta Náufragos do Paradiso.

En vida publicó dos obras: 'Poemas 1981/1991' (1992) y 'Poesía última de amor e enfermidade' (1995) en las que las que la Real Academia Galega ve "evidentes huellas expresionistas", así como referencias "a la literatura germánica" y ciertos trazos de contracultura. En 1996, año de su muerte, salió a la luz "Poemas para unha Loia", que recoge obras de la época madrileña, publicadas en la revista Loia, y que incluye el ensayo "Modesta proposición para renunciar a facer xirar a roda hidráulica dunha cíclica historia universal da infamia", publicado en el nº 27 de la revista Luzes de Galiza.
Ficha del autor:
http://bvg.udc.es/ficha_autor.jsp?id=LoiPerei&alias=&solapa=obras

Divulgar la obra a través de internet
Además de su publicación física, el Consello de la Cultura Galega ha puesto a disposición de los interesados la edición de la revista en la mediateca de su página web, www.consellodacultura.org
El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición del mayor número de personas la obra de la figura homenajeada en el Día das Letras Galegas en este 2011, Lois Pereiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me enfeitizais el alma,
gracias por estar siempre a mi lado.
Os quiero Abraixas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...